Almogrote Gomero

Almogrote Gomero
Tras haber estado buscando información sobre el origen del almogrote gomero, nos quedamos con dos posibles teorías. Una de ellas defiende que para aprovechar el queso curado de cabra, cuando éste ya estaba viejo y duro, a los habitantes de la Gomera se les ocurrió rallarlo y mezclarlo con mojo picón colorado. La otra teoría mantiene que el almogrote es el último rastro de una salsa popular de la España medieval denominada almodrote. Ésta se elaboraba con queso curado, ajos asados y aceite de oliva; y se utilizaba como acompañamiento para la carne o para untar pan. Sea cual sea su origen, lo que tenemos claro es que estamos ante una auténtica delicia culinaria. Se trata de una especie de mojo con textura de paté, o un paté de queso con sabor a mojo picón, todo depende del punto de vista que cada uno le quiera dar.

Ingredientes Almogrote Gomero
INGREDIENTES
300 gr de queso gomero viejo y curado de cabra
Ajo
Pimienta picante
Pimentón dulce
Aceite de oliva suave
Sal
Tomates maduros (opcional)
PREPARACIÓN DE LA RECETA
Las cantidades de los ingredientes no tienen por qué ser fijas, cada uno puede jugar un poco en cómo lo quiere. Se puede dejar más o menos espeso, esto lo conseguimos incorporando más o menos cantidad de aceite. Así como más o menos picante, variando la cantidad de ajo y pimienta picante. Lo primero que hacemos es quitar la corteza del queso para a continuación proceder a rallarlo, si no conseguimos el queso gomero, se podría hacer con cualquier queso curado y viejo. En un mortero, machacamos los ajos, en nuestro caso hemos puesto 4 dientes de ajo para los 300 gramos de queso. Añadimos al mortero un trocito de pimienta picante, una cucharada de pimentón dulce y una pizca de sal. Seguimos machacando hasta conseguir una pasta homogénea. Mezclamos esta mezcla con el queso rallado y le vamos añadiendo poco a poco el aceite. Ahora de lo que se trata es ir removiendo y mezclando todos los ingredientes hasta que la mezcla adquiera un color anaranjado y una textura similar al paté.

El Almogrote gomero se utiliza como un entrante al untarlo en una rebanada de pan, o bien como acompañamiento para las papas o algunas carnes. Opcionalmente se le puede añadir tomate maduro. Para ello habría que pelarlo y quitarles las semillas. En nuestro caso no le hemos añadido por la sencilla razón de que lo preferimos sin tomate, y si lo queremos conservar durante unos días en la nevera, el ácido del tomate podría hacer que se estropease antes.

18 comentarios:

  1. Desdeluego sea como sea el origen, lo cierto es que tiene que estar de vicio, para saborearlo de principio a fin. Lo tengo que probar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que es como tú dices, es probarlo y querer seguir comiendo.

      Eliminar
  2. Qué recetas más originales,al menos para mi que desconozco la cocina Canaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de momento estamos presentando las recetas más conocidas, pero más adelante presentaremos algunas que incluso la mayoría de los canarios probablemente no las conozcan.

      Eliminar
  3. Hola Manolo, soy Rosa de paprikaenlacocina.blogspot.com, me ha gustado tu receta y la desconocía. Voy a tratar de prepararla pero con otro queso, que el que pones no lo encontraré por aquí. Me preguntas donde puedes comprar las algas, yo no tengo problemas, hay varias tiendas que las vendes, una se llama Veritas y las otra es una cadena de super de mi población.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, puedes hacerlo con cualquier queso curado, el semi o el fresco no servirían. En cuanto a las algas, tendría que mirar, me imagino que en Alcampo o en el Corte Inglés se podrán conseguir. Gracias.

      Eliminar
  4. A mi novio seguro que le encanta esta receta porque adora el queso y le encanta el mojo picón! Jejeje! Gracias por permitirnos conocer esta deliciosa receta de tu tierra.

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme, no dudes en hacerlo, que seguro que te lo agradecerá

      Eliminar
  5. Hola guapetón !!!
    Ya era hora de que devolviese las visitas, y no sabes cómo me alegro de haber venido. Justo hoy con el almogrote, y con lo que nos gusta en casa. También lo tengo publicado Manolo y es una de las recetas más vistas del blog.
    Sea cual sea el origen, lo cierto es que es una delicia, se pone una a untar en el pan y no se sabe cuando parar.
    Tampoco le añado tomate, me gusta como a tí. Te ha quedado estupendo, y con la textura perfecta ¿qué más te voy a decir? si se ve delicioso.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nuria. He vuelto por tu blog y he buscado el almogrote que publicaste allá por el 2014. Veo que sabes de lo que hablamos, a ti también te ha quedado de lujo. Toda una delicia.
      Muchas gracias mi niña....

      Eliminar
  6. Vaya, pues me gusta el sabor de Canarias por lo que estoy viendo y lo que me queda porque voy a seguir mirando.
    Un saludo. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es un placer tenerte por aquí. Ahora mismo me paso para conocer tu cocina.

      Eliminar
  7. No lo he probado nunca y con la pinta que tiene me apetece un montón. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerlo, se hace en un plis-plas y vale la pena

      Eliminar
  8. Muy bueno, los quesos de cabra me encantan, lo mismo me da frescos que curados, creo que esta almogrote (no lo conocía) me tiene que gustar, simplemente untado en pan¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Adita, un trocito de pan y para chuparse los dedos.

      Eliminar
  9. Hola Manolo. Sea cual sea el origen de esta receta lo que nadie pone en duda, especialmente los amantes del queso jj, que debe ser una delicia. Una mezcla sensacional y que está rico de cualquier forma sea como aperitivo o como acompañamiento, tanto monta, monta tanto. Muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Juan, tal y como tú lo dices jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...