Magdalenas de Matalahúva

Magdalenas de Matalahúva

Antes que nada tengo que decir que esta receta la ha hecho mi hija de nueve años, estaba muy ilusionada y quería hacer una receta para que yo la publicase en el blog. Así todo el mundo que entre puede ver su receta y esta idea le encantaba. Bueno, ha recibido un poco de ayuda de mi parte, pero muy poquita, que casi todo lo ha hecho ella solita. Dicho esto, qué mejor receta que ella pudiera hacer que unas magdalenas de matalahúva. Esta receta aparece en algunos libros antiguos de cocina canaria, no estamos seguros de que sea una receta típica de canarias, pero lo que sí que tenemos claro es que nuestros antepasados ya la hacían. Por si alguien no conoce lo que es la matalahúva o matalahúga, es el anís en grano. En Canarias es más habitual decir matalahúva, que anís. Bueno, vamos con la receta, que la pequeña se impacienta.

INGREDIENTES

250 ml de leche
4 huevos
250 gr de azúcar
250 gr de harina
250 gr de aceite
Canela molida
Matalahúva
Ralladura de limón
1 sobre de levadura

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Se baten los huevos en un recipiente hondo junto con el azúcar, hasta que se forme una mezcla homogénea con la textura de una crema ligera. A continuación se verterá la leche junto con la canela, las ralladuras de limón y la matalahúva. Estas cantidades dependen del gusto de cada uno, nosotros recomendamos añadir siempre un poco más de matalahúva que de canela y ralladura de limón. Mezclamos bien, para acto seguido tamizar la harina e incorporarla a la mezcla. También añadimos la levadura química y el aceite, para terminar de mezclar todos los ingredientes. Al final nos debe quedar una pasta no muy espesa y sin grumos.
Ahora utilizaremos unos moldes de papel, de esos que se venden en los supermercados y son especiales para hacer magdalenas. Los vamos llenando casi hasta arriba, dejando lo suficiente para que al subir no se derramen antes de que se endurezca la mezcla. Lo ideal es usar un molde especial para hacer magdalenas, de esos que se pueden hacer 12 unidades, meter los 12 moldes de papel en el molde grande y luego rellenar con la mezcla.

El horno lo habremos precalentado a 180 grados, metemos los moldes con la mezcla y los dejamos hornear durante unos 20 minutos aproximadamente. Lo importante es no abrir el horno durante la cocción para que no se nos bajen, y cuando veamos que ya se están dorando es el momento de sacarlas del horno. No todos los hornos son iguales, pero una media de 20 minutos suele ser más que suficiente.

10 comentarios:

  1. Me encantan tus magdalenas, he echo pocas pero estas me gustan y me las apunto, gracias.
    Un saludo Mari

    ResponderEliminar
  2. Pocas cosas tan ricas para un desayuno o una merienda como unas magdalenas caseras. Mis felicitaciones a tu hija porque le han quedado estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no sabes lo contenta que se va a poner cuando lea tu comentario. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Un toque curioso el de matalahuva para las magdalenas. Lo probaré. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo. Parece que has inculcado a tu hija el cariño y el buen hacer por la cocina y eso es de admirar.
    Aunque suelo usar la matalahúva en algunos dulces nunca la he empleado con magdalenas y la verdad es que creo le deben dar un delicioso sabor.
    Las que ha hecho tu hija con alguna ayuda tuya han salido sensacionales y estoy seguro que serán una delicia para el paladar. Me comería un par de ellas con un café jj.
    Felicita a tu hija de mi parte por estas exquisitas magdalenas.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo, a mi también me han gustado las magdalenas, me quedo en tu cocina viendo que se prepara, un saludo

    Luisi

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetón !!!
    Felicita a tu hija por estas magdalenas tan riquísimas que nos enseña. El otro día las vi, pero iba con prisa y sin tiempo de comentar. Así que aprovecho ahora, que he venido a ver tu tortilla, para que no se me olvide.
    Esta es la receta conocida por "cuatro cuartos" al llevar esa cantidad cuatro de los ingredienes principales. La misma masa en forma de bizcocho también queda estupenda. Y lo de añadirle matalahuva, me parece una idea estupenda, me gusta mucho el sabor que deja en las masas, incluyendo el pan.
    Así que besotes a los dos, por tan rica receta y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, ella lee estos comentarios y se pone la mar de contenta...

      Eliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...