Mojo Picón Canario

mojo picón canario
La palabra mojo proviene del portugués molho, que al traducirlo al castellano significa salsa. Pues el mojo picón canario no deja de ser otra cosa que una salsa picante. Su origen no está totalmente claro, se podría decir que realmente se pierde en la memoria de los isleños, pero lo más lógico es pensar que su aparición en las Islas Canarias es debido al incipiente comercio que se desarrollaba en distintas partes del planeta, y a la llegada de las especias que surcaban las rutas marítimas intercontinentales. Debido a la situación geográfica de las islas, se dejaban en ellas toda clase de mercancías provenientes de las rutas entre América, Europa y África. Dichas rutas dejaron en manos de los agricultores canarios gran variedad de pimientos, hierbas, pimientas y guindillas; que fructificaron gracias a los suelos volcánicos y favorecidos por la variedad de los microclimas que se dan en las distintas islas y dentro de cada una de ellas. El mojo picón, así como gran parte de la gastronomía canaria, se ha visto influenciado por la gastronomía latinoamericana, especialmente por la venezolana debido a las históricas relaciones humanas y culturales entre Canarias y Venezuela desde el siglo XIX, y en mayor medida a mediados del siglo XX.
Se puede afirmar que existe más de una veintena de variedades de mojos, agrupándose en mojos tradicionales, salmorejos, adobos, escabeches y otras salsas. Todo ello dependiendo de la isla e incluso el municipio donde se cocine. Por lo tanto, no hay una única receta, lo que evidencia la extensa y variada riqueza culinaria que hay en las islas. Si bien los más conocidos, y los dos que vamos a presentar hoy en nuestra entrada, son el mojo verde y el mojo rojo. A su vez, ambos mojos pueden ser suaves o picantes, todo depende del gusto de cada uno y de la cantidad de picante y ajo que le incorporemos. El mojo verde suele acompañar a los pescados y mariscos, mientras que el rojo lo hace con las carnes y las papas. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, ambos se pueden combinar de la mejor manera que a cada uno le plazca o apetezca.
Bueno, tras indagar un poco sobre la procedencia del mojo picón canario, vamos a explicar cómo elaborar el mojo rojo y el mojo verde.
mojo rojo o colorado

MOJO ROJO O COLORADO
INGREDIENTES
1 Cabeza de ajos
1 Pimienta colorada seca
½ Cucharadita de cominos
1 Cucharada de pimentón
15 Cucharadas de aceite de oliva
4 Cucharadas de vinagre
Sal
Agua
PREPARACIÓN DE LA RECETA
En un mortero se machacan muy bien los cominos, luego la pimienta, a la que se le habrán quitado las semillas y se habrá tenido en agua caliente durante media hora para que se ablande. A continuación se lo pone la cabeza de ajos, pelados previamente, una pisca de sal y se sigue machacando hasta que se forme una pasta espesa. Le incorporamos el pimentón, removemos y le añadimos el aceite, el vinagre y un poco de agua. Probamos de sal por si necesitara más, y si vemos que nos queda muy espeso, le incorporamos un poco más de agua. Aquí todo depende del gusto de cada uno.
mojo verde

MOJO VERDE
INGREDIENTES
1 Cabeza de ajos
1 Pimienta verde
½ Cucharadita de cominos
10 Ramitas de cilantro
15 Cucharadas de aceite de oliva
4 Cucharadas de vinagre
Sal
Agua
PREPARACIÓN DE LA RECETA
Se hace machacando en el almirez o mortero los cominos, después los ajos con sal, se le pone la pimienta verde cortadita y el cilantro picado y se sigue machacando. Cuando todo esté hecho una masa muy triturada, se le añada el aceite y se remuele muy bien; luego se le pone el vinagre y un poco de agua. En caso de no conseguir el cilantro, se puede sustituir por perejil.

Bueno esto es todo, espero que os guste y que os animéis a hacerlo. Este mojo se puede conservar en un bote hermético dentro del frigorífico durante algunos meses, y como curiosidad tengo que decir que hasta el cantante tinerfeño Caco Senante le dedicó una canción al mojo picón.

7 comentarios:

  1. Que ricos Manolo¡¡¡ el mojo verde nunca lo he probado pero si el colorado con papas arrugas , gracias por la receta, tomo nota de ella, y ya tienes una seguidora mas, al fin bloguer me ha dejado y estare al tanto de lo que publiques, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marijose, pues el mojo verde con un pescadito va de lujo

    ResponderEliminar
  3. Tanto uno como otro son exquisitos !
    Gracias por tu visita a mi blog . Que tengas una buena tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo!

    Enhorabuena por tu blog. Pinta muy bien. La cocina Canaria me parece muy interesante y algo exótica por todas las influencias que se pueden apreciar en vuestra gastronomía.

    Me encanta el mojo picón y también el mojo verde, así que me quedo por tu blog para disfrutar de tus deliciosas recetas.

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  5. Me encantaron tus salsas. Voy por ellas el próximo fin de semana.

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...