Pella de Gofio

Pella de Gofio
Hoy os quiero presentar la tradicional pella de gofio, que en la mayor parte de las ocasiones se utiliza como un acompañamiento más que como un plato único. El gofio ya era conocido por los aborígenes canarios, que cultivaban trigo y cebada. Tostaban el grano de dichos cereales y luego lo molían en molinos de mano. En el siglo XVI llegó el maíz procedente de América, comúnmente conocido en el archipiélago como millo. Este nuevo cereal tuvo una gran aceptación por la fuerza de su semilla para sobrevivir a condiciones adversas. Tras la colonización española y en tiempos de hambruna y escasez, fue un alimento muy consumido en la dieta popular de los isleños, gracias a la sencillez de sus ingredientes y a su gran valor nutricional. A partir de entonces y hasta nuestros días, el millo se sigue utilizando para elaborar gofio. En la actualidad se sigue produciendo, y aunque su consumo ha bajado mucho con respecto a la antigüedad, todavía existe una producción importante. Podemos encontrar gofio, solo de millo, solo de trigo o mezclados entre sí. Al igual que también existen variedades que utilizan para mezclar junto al millo y el trigo, la cebada e incluso garbanzos.
Para hacer una pella de gofio, no hay una receta exclusiva. Hay muchas variedades, pero los elementos en común son siempre el gofio, el agua, el aceite y el azúcar. Ya luego puede haber versiones que incorporen plátano maduro, miel, almendras, mojos y un largo etcétera; puesto que la pella de gofio es tan bien agradecida que combina con casi cualquier cosa.
INGREDIENTES
200 gr de gofio
½ vaso de agua
1 cucharada de aceite
1 cucharada de azúcar
Sal
PREPARACIÓN DE LA RECETA

En un bol ponemos el gofio, añadimos el agua, la cucharada de aceite, la cucharada de azúcar y una pizca de sal. Con las manos bien limpias comenzamos a amasar, y estaremos un buen rato amasando, hasta que coja una textura sólida pero suave a la vez. Le damos forma cilíndrica y con un cuchillo la cortamos en rodajas más bien gruesas. Pues esto ya está listo para acompañar a muchos otros platos.

4 comentarios:

  1. Que interesante, no conocia este plato, gracias por compartirlo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. El Gofio es cereal tostado, no se pone al horno el rollo al final? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente. El gofio es cereal tostado.
      No hace falta poner la pella al horno, si lo hicieras, probablemente se endurecería.

      Eliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...