Puchero Canario

Para preparar un buen puchero canario, necesitaremos una olla de unos diez o doce litros de capacidad, para poder cocinar todos los ingredientes de la receta original. Pero como entiendo que probablemente sea demasiada comida, se puede hacer disminuyendo las cantidades a la mitad,  o bien de manera proporcional.
El puchero canario es sin duda uno de los platos estrella de la gastronomía canaria. Es el equivalente canario a los cocidos españoles, y se trata de un completo plato elaborado con diferentes tipos de carnes, legumbres y verduras. El caldo que se obtiene en su elaboración, es utilizado para elaborar deliciosas sopas, y el más que conocido escaldón de gofio. Pero hoy solo vamos a elaborar el puchero canario. En otro momento elaboraremos un buen escaldón.  También hay que decir que hay variaciones en la preparación de la receta, dependiendo de la isla en la que se prepare. Ésta que hoy os presento es más usual en la isla de Gran Canaria, bajo mi punto de vista, uno de los mejores que he probado. Vamos con la receta.

INGREDIENTES

750 gr de carne de res
500 gr de pollo
150 gr de jamón
150gr de tocino
150gr de chorizo
250 gr de garbanzos
1000 gr de col
750 gr de calabaza
500 gr de batatas
500 gr de papas (patatas)
250 gr de calabacines
250 gr de zanahorias
250 gr de habichuelas
250 gr de peras
2 piñas de millo (mazorcas de maíz)
2 tomates grandes
1 cebolla
1 clavo
Azafrán
1 hoja de laurel
Sal

Agua

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Lo primero que hay que hacer es poner en remojo los garbanzos en agua y sal desde la noche anterior a la preparación.
Ponemos agua en la olla, aproximadamente por la mitad, y la dejamos hervir. Le añadimos sal. Una vez haya hervido, se van incorporando los ingredientes. Primero las carnes, chorizos y tocinos; y dejamos hervir durante unos 30 minutos. Luego le incorporamos la col, las habichuelas, las piñas de millo (mazorcas), las zanahorias, los tomates, el azafrán y los garbanzos. Es importante ir introduciendo los ingredientes en el orden indicado, puesto que todas las verduras no tienen el mismo tiempo de cocción, y si las añadiéramos todas juntas, al terminar la preparación, se desmenuzarían los calabacines, la calabaza, etc. Dejamos cocer a fuego fuerte otros 30 minutos más, antes de incorporarle la cebolla, el clavo y el laurel. A continuación le añadimos la calabaza, las peras  y los calabacines. Cuando veamos que estos últimos ya están cocinados, los sacamos de la olla y los reservamos, puesto que si los dejamos más tiempo, corremos el riesgo de que se nos rompan. Poco a poco iremos sacando todas las verduras, dejando solo las carnes y los garbanzos. Después añadimos las papas y las batatas, y las dejamos cocer a fuego medio. Cuando se hayan cocinado, apagamos el fuego, y volvemos a introducir todas las verduras en la olla para que se vuelvan a calentar; ya que en lo que se cocían las papas, es más que probable que se hayan enfriado.  Durante la cocción habremos probado el caldo para ver su punto de sal, e iremos corrigiendo en caso de que sea necesario.
Pues esto ya está listo. Ahora solo nos queda preparar un mojo verde. Para ello utilizaremos 3 dientes de ajo, un manojo de cilantro, un chorro de aceite de oliva y un poco de vinagre. Si además, le queremos dar un toque especial para que nos quede un mojo bastante espeso, le añadimos un poco de caldo y una papa del puchero. Así ganará en sabor y textura. Lo trituramos todo con la ayuda del tercer brazo, y listo.

Se sirve bien calentito, se rocía por encima con el mojo verde, y a disfrutar.


22 comentarios:

  1. Buenas tardes Manolo, encantada de conocerte. Muchas gracias por tu visita a mi blog, aquí me tienes para quedarme por tu cocina y aprender de todo lo que publiques. Si necesitas algo no tienes mas que decirmelo. Un besazo y bienvenido a este mundillo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Manolo. Te conozco por ver tu enlace en otro blog. Se que acabas de empezar con el blog. Sigue así colocando buenas recetas, como este puchero canario y ya tienes una seguidora más para poder aprender de esa buena cocina canaria.
    Besos.
    http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, ya me paso yo también para aprender de tus recetas.

      Eliminar
  3. seguro que esta muy rico ¡¡¡ un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Débora, he pasado por tu cocina y menudas rosquillas que te has hecho.

      Eliminar
  4. Hola Manolo! me quedo en tu cocina, aunque he intentado ponerme como seguidora y me da error. Cuando lo arregles me añado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias por pasarte. Intenta de nuevo cuando puedas, para ver si te permite hacerte seguidora. Yo ya te estoy siguiendo para no perderme nada de lo que publiques.

      Eliminar
  5. Hola, aquí estoy para conocer este blog, para lo que necesites sólo tienes que preguntar, ya veo que va todo en marcha, mucha suerte en este mundilllo blogueril
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manolo, gracias por tu visita y comentario, bienvenido al mundillo blogueril, si te puedo ayudar en algo no tienes mas que decirmelo, estoy intentando quedarme como seguidora para no perderme nada de lo que hagas pero parece que el señor bloguer no esta por la labor, asi que seguire intentandolo, nos vemos por nuestras cocinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marijose, tal y como le dije a Inma, intenta de nuevo para hacerte seguidora, que yo ya estoy pendiente de tus fantásticas recetas. Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Buenos dias. Gracias por visitar "Mi Cocina" y por tu comentario tan amable; ésos son los detalles por los que merece la pena publicar un blog, que como el mio sigue con ilusión desde el año 2009. Te auguro muchos éxitos y ante todo te deseo disfrutes de éste mundo virtual gastronómico.
    Por cierto, ése puchero canario se ve delicioso, completísimo....te animo a seguir difundiendo la cocina canaria, tan rica, tan maravillosa por la red.
    Saludos marengos desde "Mi Cocina", una cocina ante todo muy malagueña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Toñi, es un placer tenerte por esta cocina

      Eliminar
  8. Hola, Manolo. Te devuelvo la visita. Soy de Gran Canaria y me algra que tienes un blog dedicado a la cocina canaria. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, no sabía que que tu también eres canaria y me da mucha alegría saberlo. Seguiremos en contacto por nuestras cocinas.

      Eliminar
  9. Hola Manolo. Muchas gracias por tu visita, así he podido conocer tu blog.
    Me encanta que cada vez haya más blogs canarios, nuestra cocina es excelente y no todo el mundo la conoce y desde nuestra pequeña ventana al mundo somos los mejores embajadores para darla a conocer.
    Este puchero pinta genial, con sus peras como lo hacía mi abuela.
    Mucha suerte en esta andadura, cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, gracias por visitarme. He intentado seguir tu blog en varias ocasiones y no hay manera, debe ser algo de blogger. Lo seguiré intentado para así poder seguir tus recetas.

      Eliminar
  10. Nuevo en el mundo de los blogs :-) pues seguro que vas a estar bien, es como una gran familia que está para cuando lo necesites.
    Voy a pasearme un poquito por tu "cocina", seguro que es todo muy interesante.

    Adelante y ánimos con ese blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolorss, muchas gracias por pasarte por aquí y por los ánimos. Llevas razón cuando dices que esto es como una familia. Vamos a ver si poco a poco le vamos dando forma a este blog, que lo que hacemos lo hacemos con mucho cariño y entusiasmo.

      Eliminar
  11. HMMM que rico puchero, quien lo pillara.
    Enhorabuena por el blog.
    Besos Mari.

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...