Arvejas a la Majorera

Arvejas a la Majorera

Hoy queremos viajar hasta la isla de Fuerteventura para presentaros estas arvejas a la majorera. Receta que es típica de esa isla y que creemos que no es muy conocida. De hecho, probablemente haya muchos majoreros que tampoco la conozcan. Por si alguien no lo sabe, los majoreros son los habitantes de Fuerteventura, y Fuerteventura es la isla con las mejores playas de Canarias; bueno, al menos bajo mi punto de vista. Tal vez habrá gente que tampoco conozca lo que son las arvejas, pues ni más ni menos que guisantes. También habréis podido oír la palabra petipuás o chícharos. Todo es lo mismo, el más que conocido guisante. Se dice que 2000 años antes de Cristo su cultivo se había extendido por toda Europa, y que  a partir del siglo XVII se comenzó a consumir por los humanos, ya que antes solo se utilizaba para alimentar al ganado. En Canarias, como lugar estratégico para el comercio entre América y Europa, también eran conocidas las arvejas y se introdujeron en su gastronomía.
Tengo que decir que esta receta yo tampoco la conocía, la he encontrado en un libro antiguo de cocina canaria. Hoy es la primera vez que hago arvejas de esta manera, y ya que las he probado, tengo que decir que son realmente ricas. Por su sencillez, hasta tenía mis dudas, pero se ve que el punto que les da las cebolletas las hacen deliciosas. Por lo menos, en casa han gustado y os recomiendo que hagáis la recta.

INGREDIENTES

1 kg de arvejas
2 litros de agua
8 cebolletas
Sal
Pimienta negra molida
2 cucharadas de mantequilla
Huevos duros
½ kg de papas
Aceite de oliva

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Ponemos a cocer las arvejas en un caldero con agua y sal. Añadimos las cebolletas cortadas por la mitad, a las que le habremos dejado unos 4 ó 5 centímetros de su tallo. En otro recipiente ponemos a cocer los huevos, pondremos tantos como comensales tengamos. Para cocer los huevos, una vez el agua haya comenzado a hervir, los dejamos 10 minutos más a fuego fuerte y listo. Los diez minutos son suficiente para que el huevo cueza, si los dejamos más tiempo se pasan, la yema adquiere un color verdoso y al pelarlos desprenderían ese olor desagradable característico. Por eso digo, 10 minutos y listo. Mientras, pelamos las papas y las troceamos en trozos bastante grandes. Cuando las arvejas estén tiernas, unos 20 ó 30 minutos habrán tenido que transcurrir, le añadimos pimienta negra molida al gusto y las 2 cucharadas de mantequilla. Dejamos al fuego unos minutos más, apartamos y dejamos reposar.
Mientras las arvejas reposan, ponemos a freír las papas en abundante aceite de oliva. Una vez fritas, las escurrimos en papel absorbente, las arvejas ya habrán reposado y procedemos a montar el plato. Para ello, ponemos las arvejas junto con los trozos de cebolleta que habrán quedado tras la cocción, en un lado del plato tras haberles escurrido el agua del guiso. Ponemos las papas fritas en otro lado, y los huevos duros los partimos en rodajas y colocamos sobre las arvejas.

Listo para comer, así que a disfrutarlas bien calentitas.

Arvejas a la Majorera

7 comentarios:

  1. Un plato austero de ingredientes y preparación, pero no por ello menos rico. Hay que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    Yo sí que sabía lo que son los majoreros pero no las arvejas ¡algo nuevo he aprendido hoy!

    De hecho los chícharos, en la provincia de Sevilla, son las alubias ¡lo que cambian los términos de un lugar a otro!

    Sea como fuere la receta es estupenda y yo me la comía con mucho gusto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Un plato sencillo y rápido de hacer. Se ve sano y rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Los guisantes son mi verdura favorita!! Había escuchado lo de arvejas pero lo de petipuás, como los franceses (petit pois), es la primera vez!! Jajaja! Qué finos...

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices yo soy una de las que no conocía estos otros nombres para los guisantes y a mi me encantan, una receta estupenda y me gusta mucho que se cuenten costumbres y gastronomía de otros sitios para así conocerlos,gracias
    un saludo, Luisi

    ResponderEliminar
  6. Sencillo pero delicioso, no lo conocía, es estupendo que nos enseñes estas recetas típicas de tu zona!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de poner recetas típicas y tradicionales de mi tierra Manolo, me gusta que se conozcan nuestras costumbres.
    Me encantan los guisantes y ahora también las arvejas jaja Te ha quedado una receta estupenda!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...