Atún en Adobo

Atún en Adobo

Este mes de abril, desde la cocina TS se quiere rendir homenaje al Día del Libro, y es por eso que para el reto de este mes se pide lo siguiente. Que nuestro plato esté inspirado en un libro que hayamos leído, sin importar el género del mismo, y que utilicemos productos típicos de la cocina española.
Para ver el recopilatorio pincha aquí.


Nada más recibir el mensaje, ya tenía claro lo que tenía que presentar para esta ocasión. Siguiendo con la temática principal de mi blog, que es la cocina canaria, esta receta de atún en adobo típica de la isla de Lanzarote, me viene como anillo al dedo. El libro que me inspira para hacer esta receta es una novela del canario Rafael Arozarena, titulada “Mararía” y que fue publicada en el año 1973. La sinopsis del mismo nos cuenta lo siguiente:” El viento, el sol y el fuego de Lanzarote. Una mujer atraviesa el pueblo en sombras. Es María, a quien llaman Mararía. Mujer, amante o bruja, pero ante todo mito. Rafael Arozarena construye en Mararía una pieza maestra en la que se conjugan sabiamente realidad y poesía, magia y cotidianeidad. Un símbolo de purificación y de autodestrucción”. Os preguntareis, qué inspiración me transmite este libro para hacer esta receta. Pues el libro me hace recordar a la isla de Lanzarote, isla que significa mucho para mí y enseguida me viene a la mente esta receta que comimos por primera vez en la casa de la madre de unos amigos. Receta que regamos con un vino blanco también de Lanzarote. Un malvasía blanco seco de bodegas El Grifo. Dejo aquí el enlace por si alguien quiere conocer este espectacular vino. La receta es especialmente deliciosa, donde se combina el agrio del vinagre con ese punto picante típico de algunas recetas canarias. Este atún en adobo, con el vino que he comentado y unas papas guisadas, tenemos el día resuelto. Espero que os guste tanto como a mí.

INGREDIENTES

1 kilo de atún fresco cortado en tacos
1 cabeza de ajos
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vinagre de vino
2 pimientas de la puta la madre
1 cucharadita de pimentón
Orégano
Tomillo
Laurel
Sal

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Comenzamos limpiando el pescado, quitando tanto la piel como las espinas. Sacamos filetes gruesos, como de unos cuatro centímetros aproximadamente, y luego los cortamos en tacos, intentando que queden lo más cuadrados posible. Una vez limpio, lo ponemos en un recipiente y reservamos. Por otro lado preparamos un majado con los ajos, la pimienta, el pimentón, el orégano, el tomillo, el laurel y la sal al gusto. Una vez esté todo majado, lo introducimos en un vaso de aceite de oliva y mezclamos bien. Añadimos el aceite con el majado por encima del atún, y a continuación un vaso de vinagre de vino. Mezclamos todo muy bien y lo dejamos en maceración de un día para el otro. Al día siguiente se saca el atún y se fríe bien escurrido en un poco de aceite de oliva. No lo freímos mucho, le damos unas vueltas para que se selle y sacamos de la sartén. Cuando tengamos todo el atún frito, lo pasamos a una cazuela y añadimos de golpe todo el adobo que usamos para la maceración. Esto hará que se nos impregne la cocina de un olor extraordinario. No hay que cocinarlo mucho, pues de lo contrario el atún se nos secaría demasiado. Apenas dejamos que se evapore el alcohol del vinagre a fuego fuerte y en cuestión de 8 ó 10 minutos apartamos del fuego. Para emplatar le añadimos un poco de la salsa obtenida por encima del atún y lo acompañamos con unas papas guisadas en agua y sal y un buen vino blanco seco.




5 comentarios:

  1. Qué bueno tiene que estar este atún !!!!
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Manolo, me ha enamorado la receta, de la isla ya estaba enamorada desde que tuve la suerte de visitarla y patearla en enero del año pasado, que cosa mas bonita y que bien se come. Asi que me apunto con gusto la receta y el libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. mmm me encanta el atún, así aliñado se ve muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Que buena manera de comer este pescado, el adobo seguro que le da un sabor extraordinario. Besos!

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...