Quesillo

Quesillo

Mucha gente cree que el quesillo es un postre típico canario. Si bien es sabido que es un postre que tiene mucha tradición en todas y cada una de las islas, en realidad su procedencia es de Venezuela. Tal ha sido la relación que este país ha tenido con la comunidad canaria, que estamos ante una de tantas recetas que tiene su origen en América y los canarios han sabido apreciar y adaptar a su cultura gastronómica. No debemos confundir el quesillo con un flan, son cosas totalmente diferentes. Tampoco lleva queso, su nombre se debe a la similitud de los poros que se forman en su interior, que recuerdan a los de  un queso. En su elaboración se puede añadir un toque de alguna bebida alcohólica, ron, brandy o vino dulce entre otros, pero en la receta que presentamos hoy no le  añadiremos. Preferimos dejarlo solo con el aroma de la esencia de vainilla, pero esto ya es cuestión de gustos.

INGREDIENTES

8 huevos
1 lata de leche condensada de 750 gr
½ litro de leche entera
Ralladuras de limón
½ cucharada de esencia de vainilla
Caramelo líquido

PREPARACIÓN DE LA RECETA

En un recipiente se ponen los huevos enteros y las ralladuras de limón, se baten un poco, y a continuación se incorpora la leche condensada, la leche entera y media cucharada de esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Cogemos el molde y lo untamos con caramelo líquido, que lo podemos hacer nosotros o utilizar el que ya viene hecho, en mi caso lo compré ya preparado. Luego vertemos toda la mezcla en el interior del molde.

El horno lo habremos precalentado con antelación y habremos introducido en él un recipiente mayor que el molde. En dicho recipiente habremos puesto una altura de agua de unos cinco centímetros aproximadamente. Cuando el horno ya adquiera una temperatura de 180 grados, metemos el molde del quesillo dentro del otro recipiente que ya tiene el agua caliente. Es importante que el molde del quesillo esté provisto de tapadera, para así evitar que el vapor del baño María toque directamente la capa superior del quesillo. Se hornea durante 35 ó 40 minutos, apagamos el horno y dejamos el quesillo dentro durante una media hora más. Luego sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de meterlo en el frigorífico durante unas 2 ó 3 horas. Antes de comer, desmoldamos pasándolo a una bandeja que tenga borde para que pueda coger el caramelo líquido sin que se derrame. Partimos en porciones y si queremos le añadimos un poco de nata montada para degustar esta delicia.

Quesillo_1



Quesillo_3


11 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene, estupenda elección para el final de una comida.

    ResponderEliminar
  2. Este flan lo hacía una tia mia y siempre me ha parecido super bueno, yo lo hago solo con leche entera, sin condensada, por el añadido de calorías que supone, pero rico, no hay duda de que está riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Guauu tiene una pinta muy buena este flan, se parece mucho a un postre que en Chile le llamamos Leche Asada, de hecho tengo la receta en el blog.
    Se ve delicioso tu quesillo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, de buena gana me comía ese trozo uffff !!!
    Buena tarde !!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta riquísima tanto si lleva queso como si no lo lleva se ve delicioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, seguro que esta delicioso, besos

    ResponderEliminar
  7. Pintaza rica, rica, la de este quesillo!! muy apetecible!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetón !!!
    No lo has podido explicar mejor, y si, cuando alguien no conoce este postre por el nombe piensa que lleva queso, nada más lejos de la verdad.
    Te ha quedado impresionante, y me has recordado que no lo tengo en el blog, habrá que ponerle remedio.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por la presentación.
    Ya dices que no nos confundamos con el flan, pero así a simple vista, se ven iguales jaja. Pienso que este postre tiene que estar delicioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta este quesillo! ¡tengo que prepararlo en casa!

    ¡Besos mil1

    ResponderEliminar
  11. Pues se parece mucho al flan Manolo, yo el de leche condensada lo hago igual jeje. Pero se llame como se llame tiene una pinta deliciosa, me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...