Costillas de Cerdo a la Miel con Triturado Rústico de Papas

Costillas de Cerdo a la Miel con Triturado Rústico de Papas

Hoy es 10 de mayo, y como es habitual el día 10 de cada mes, llega el reto de La Cocina TS. En esta ocasión, lo que se pide es que sea una receta típica española, y que en su preparación se utilice miel. La receta puede ser dulce o salada. 
Para ver el recopilatorio pincha aquí



Pues me ha tocado pensar, ¿qué puedo hacer con miel? Ya está, un buen amigo mío siempre me ha dicho que un cocinero amigo suyo, una vez preparó en una celebración unas costillas de cerdo a la miel, que estaban para chuparse los dedos. Tal ha sido el entusiasmo que mi amigo le pone a este recuerdo, que ha sido lo primero que me ha venido a la mente nada más ver que el reto de este mes debe de llevar miel entre sus ingredientes. ¿Y con qué acompañar a las costillas? Pues con un triturado rústico de papas, que me encanta. Llegados hasta aquí, solo me queda poner un nombre a la receta. Pues está clarísimo, “costillas de cerdo a la miel con triturado rústico de papas”.
Las costillas se deben hacer a la barbacoa. En su defecto se podrían hacer a la plancha e incluso al horno, pero si disponemos de barbacoa, os sugiero encarecidamente que las hagáis en ella. Ese puntito a humo que les va a dar, queda totalmente espectacular para esta receta. Tras indagar un poco en la receta que hizo este cocinero, vamos con la preparación de la misma.
Espero que os guste y la disfrutéis tanto como nosotros.

INGREDIENTES

Costillas de cerdo frescas (no saladas)
Miel
Vinagre balsámico
Sal
Pimienta negra molida
Romero fresco (en rama)
Tomillo fresco (en rama)
4 papas Grandes
1 manojo de cebollino
Aceite de oliva

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Comenzamos la receta salpimentando las costillas. Reservamos, y preparamos un ramillete pequeño con el romero y el tomillo. Dicho ramillete lo utilizaremos como si fuera una brocha para ir añadiendo la salsa a las costillas mientras se van haciendo a la barbacoa. Preparamos la salsa. Para ello mezclamos dos cucharadas de miel con cuatro de vinagre balsámico, y removemos bien para que se liguen los dos ingredientes.
Por otro lado, lavamos bien las cuatro papas. Sin pelarlas, le ponemos un pelín de aceite de oliva y las envolvemos de una en una en papel de aluminio para hacer un papillote. Las metemos en el horno, que se habrá precalentado a 180 grados, y las asamos durante una hora.
Mientras las papas se van haciendo, nos vamos a la barbacoa para comenzar a hacer las costillas. Para ello demos dejar que la leña se haya consumido y quede solamente carbón. No queremos fuego, solo el calor de las brasas. Pintamos las costillas con la salsa de miel y vinagre, y utilizando como brocha el ramillete de tomillo y romero. Las ponemos en la rejilla de la barbacoa y las vamos asando poco a poco. Si hay mucho calor, subimos la rejilla para que se hagan lentamente, y a medida que se vaya perdiendo el calor la podemos ir bajando para acercarlas más al calor. Ahora de lo que se trata es de ir pintado las costillas con la salsa y de irles dando la vuelta de vez en cuando. Tenemos que conseguir que la carne se haga, a la vez de que se vaya formando una capa crujiente por fuera gracias a la salsa de miel y vinagre. Pues lo dicho, pintar, vuelta, pintar, vuelta, y así hasta que la carne esté hecha y por fuera adquiera un color bien oscuro y brillante.
Cuando las papas ya estén hechas, las sacamos del horno, le quitamos el papillote y las pelamos. Las trituramos a groso modo con un tenedor de madera, salpimentamos al gusto, picamos cebollino en abundancia y se lo agregamos; y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien pero sin triturar mucho las papas, nos interesa que quede con una textura algo rústica, por llamarla de alguna manera.

Para emplatar, las costillas a la miel a un lado, y las papas trituradas al otro.


Costillas de Cerdo a la Miel con Triturado Rústico de Papas
Costillas de Cerdo a la Miel con Triturado Rústico de Papas

LA MIEL QUE HE UTILIZADO AQUÍ




11 comentarios:

  1. Me pido un buen trozo de estas costillas, tienen que estar para chuparse los dedos como la mayoria de recetas de tu blog. Me quedo por aqui para no perderme nada. Me encantan tus islas y sus comidas.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Madre! que pintaza que tiene esta carne, me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  3. deliciosa receta, me ha encantado
    un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. MMmm , las deliciosas costillas a la miel, que ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta aquí me llega el olorcito de tus costillas. Una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  6. Estas costillas están para chuparse los dedos de buenas, te han quedado espectaculares! :)

    ResponderEliminar
  7. Nunca he intentado hacer la carne con miel , pero a partir de ahora lo haré sin falta. Estupenda receta

    ResponderEliminar
  8. Yo veo unas costillas y se me saltan las lágrimas. Qué ricas!! Y más hechas en la barbacoa. Irresistibles!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Divino, cómo me gustan las costillas con ese toquecito de miel.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de costillas!!! Perfectas!! Me encantan!! Bss.

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas estas costillas y que buenas están con la miel me encantan bss

    ResponderEliminar

Vuestras visitas y comentarios serán nuestra mayor satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...